Mi Pato Online

Ante el nuevo reto de entrelazar un proyecto pedagógico con herramientas de interacción virtual y en un escenario donde nadie estaba preparado; surge Mi Pato Online, como respuesta a esta problemática actual de confinamiento y restricción en la educación, permitiendo a los niños una sana y correcta interacción tecnológica.

Sin perder la rutina y en medio de clases innovadoras y llenas de diversión, Mi Pato Online los acerca a una experiencia creativa, para que allí  jueguen, exploren, expresen a través del arte y disfruten de la literatura;  con alegría,  imaginación,  asombro y curiosidad.

Entre otras, con programas semanales como el circo, el espacio, las estaciones, o los dinosaurios, los niños encuentran un espacio idóneo, para continuar con su rutina académica.  Permitiendo así, reinventar la forma de disfrutar y aprender con todos los sentidos, en compañía de sus padres y compañeros de clase a quienes puede ver y saludar,

A través del método de enseñanza constructivista y modelo globalizado que potencia los aprendizajes mediante las sensaciones auditivas, visuales y motoras simultáneamente, construyen el conocimiento con base en experiencias significativas para que los niños pueden seguir aprendiendo desde casa.

Es así, que con  materiales fáciles de conseguir como elementos que se encuentran en el hogar y reciclaje, el número de actividades que se realizan son tan atractivas que van desde recortar, armar disfraces, sembrar, colorear, leer cuentos, hacer crucigramas y sudokus sencillos, aprender rimas, adivinanzas, poesías, hasta cocinar ricos platos.

Como resultado de una transformación en los modelos pedagógicos actuales y las teorías del aprendizaje autónomo, Mi Pato Online se ha convertido en una aventura mágica e inigualable para la era digital.  Es esta, la primera aproximación a la experiencia de educación en línea para los niños en Colombia, con un programa orientado al auto aprendizaje con motivaciones que permiten desprenderse de la dependencia y construir autonomía.

En este sentido, y gracias al trabajo en equipo desarrollado en Mi Pato Cua Cua, se brinda una nueva manera de educación virtual a los niños y se potencializa una oportunidad adicional que  fortalece los lazos familiares  en el aprendizaje.

Este acompañamiento familiar, compenetra más a los padres con sus hijos,  permitiendo ser testigos oculares de todas las capacidades y talentos que pueden llegar a desarrollar y tener sus niños al involucrarse de manera cercana a la formación de sus hijos.

Recomendaciones Mi Pato Cua Cua

mpcco1

Establecer un espacio para cada actividad: Organice su “estación de trabajo” en un lugar separado bien definido. Se vuelve indispensable para compaginar trabajo, deberes y tiempo libre.

Definir rutinas: El horario y las rutinas permiten organizar la situación y estructurar el día a día de todos. Podemos dar a los niños puntos de referencia: despertarse, ducharse, vestirse, desayunar, clase virtual, almuerzo, siesta, tarde recreativa y/o juego libre,cena, hora del cuento, hora de acostarse.

Dar ejemplo: Tengamos en cuenta que los niños hacen muchas cosas que ven en los mayores, ya que su aprendizaje está mediado por la observación de lo que hacen los demás. Esto, constituye un método de enseñanza que se llama aprendizaje por modelamiento; partiendo de ello la labor como padres es observar nuestras conductas e identificar que puede resultar poco favorecedor para el proceso de nuestros hijos; tratando de ser un buen modelo esto se relaciona con tener una actitud optimista, respetuosa, colaborar con la búsqueda de soluciones ante las dificultades y errores, ser constantes y fraternos en la familia, ello favorece cognitivamente a los niños, y a largo plazo les da una visión resiliente y asertiva para afrontar la vida.

Establecer normas y límites: Para tener armonía familiar no hay que decir a todo que sí y/o acceder a todo lo que los niños nos piden; los límites y normas son necesarios para convivir en sociedad. Por tanto, en esta eventualidad en donde estamos a cargo de nuestros niños todo el tiempo, es fundamental la identificación de conductas no adaptativas en ellos, para así establecer límites, que a largo plazo serán factores protectores, reduciendo la probabilidad de conductas de riesgo en la infancia o adolescencia.

  • Las reglas deben ser claras, pertinentes y razonables.
  • Crianza democrática.
  • Comunicación asertiva de ambos padres.
  • Manejo de pataletas.

Para tener armonía familiar no hay que decir a todo que sí y/o acceder a todo lo que los niños nos piden; los límites y normas son necesarios para convivir en sociedad. Por tanto, en esta eventualidad en donde estamos a cargo de nuestros niños todo el tiempo, es fundamental la identificación de conductas no adaptativas en ellos, para así establecer límites, que a largo plazo serán factores protectores, reduciendo la probabilidad de conductas de riesgo en la infancia o adolescencia.

  • Las reglas deben ser claras, pertinentes y razonables.
  • Crianza democrática.
  • Comunicación asertiva de ambos padres.
  • Manejo de pataletas.

Manejo de las emociones: Para los adultos, la situación actual trae consigo un exceso de futuro + un exceso de presente= Una bomba de emociones.

Estudios demuestran que ser optimista, es un factor clave para la conformación de un cierto nivel de bienestar y felicidad. También este no tiene límites en el tiempo, pues su definición hace mención a expectativas positivas acerca de la ocurrencia de eventos positivos futuros.

En este sentido, al enfocarse en el presente y/o percibir el futuro esperanzador, los niveles de estrés y ansiedad se reducen drásticamente, al creer que pueden lograr un objetivo o salir de una dificultad, ello se materializa culminando metas, aumentando el rendimiento académico y deportivo. Finalmente, otros estudios hacen referencia a que el optimismo es una conducta observable y por lo mismo, es modelada a largo plazo por los niños; los invitamos a asumir las dificultades y retos como una oportunidad para dar el mejor ejemplo de actitud positiva a sus hijos.

Ser creativos: Los materiales que utilizaremos serán especialmente los que tenemos en casa, para no incurrir en gastos extras. Vamos a ser muy creativos, de ser posible empleando materiales de reciclaje, o elementos de la cocina o del aseo. Por ejemplo: se pueden hacer pinturas o colorantes, a través de productos caseros, como el brócoli, la espinaca, la mora, la remolacha, el café o el té. Para hacer pegamento, lo logramos a través de harina o maizena y agua. Para hacer las crayolas, con jabón en polvo, colorante y agua.

¡hagamos esta búsqueda y juguemos en familia!

Promoción y prevención de la salud mental: La salud mental de los padres es fundamental para promover esto en los niños. Siendo vital que como padres seamos capaces de tener espacios de autocuidado personal:

  • Buscar actividades pequeñas que den bienestar y se puedan hacer todos los días. Es fundamental tener una reserva de experiencias de felicidad. Si hay poco tiempo, unos minutos para leer, meditar, hablar con un amigo, poner música, ver un capítulo de una serie, etc.
  • Descubrir la manera que se adapte a cada familia, articulando de manera armoniosa los deberes, momentos de descanso y de juego para cada uno.

mpcco2

Mantener una rutina: Es Importante mantener una rutina diaria que les de seguridad. Siendo así deben entender que si bien es un período distinto al que están acostumbrados, igual existe una rutina adaptada a lo que vivían anteriormente en su Pato Cua Cua, esto les permitirá flexibilizarse a los cambios y adaptarse con mayor facilidad a diferentes procesos.

Diseñar actividades variadas: La rutina debe incluir horas de colegio-aprendizaje, juego y descanso. Lo anterior tiene entre tantos como fin disminuir ansiedad, pataletas y/o cambios drásticos de conducta.

Garantizar las suficientes horas de sueño: Durante el sueño infantil, los niños asimilan y organizan lo percibido y aprendido durante el día, mejoran la atención y el comportamiento, potencian la memoria, optimizan el metabolismo, favorece el control de la energía durante el día y la regulación de la temperatura corporal.

Maduran física y psíquicamente, e inician y ejercitan su independencia del mundo exterior y de sus padres, por un tiempo que es variable, según su edad y conducta.

  • Si tu hijo tiene entre 1 y 2 años. Debe dormir de 11 a 13 horas cada día. Es recomendable que empiece a suprimir la siesta de antes de comer, pero manteniendo la siesta de la tarde.
  • Si tu hijo tiene entre 3 y 5 años. Debe dormir de 10 a 11 horas cada día, preferiblemente sin siesta.

Establecer un espacio físico para conectarse a Mi Pato Online: Escoger un lugar donde los niños se sientan cómodos para recibir al Pato Online, diferente a su dormitorio o cuarto de juego. Los espacios hacen que los niños diferencien su rutina y jornada durante el día.

Estar atento a los niños:Para evitar que los niños sufran de ansiedad, necesitan más cariño y atención de los adultos en los momentos difíciles. Debemos escucharlos, hablarles amablemente, integrarnos en su rutina y tranquilizarlos.

Perseverancia y constancia: Diariamente, durante todos los procesos de aprendizaje de los niños, permite que su desarrollo sea integral; aprendiendo a escuchar a los demás, realizando sus obligaciones, siendo poco a poco más tolerantes a la frustración, por lo que ejecutarán las tareas sin abandonar los ejercicios propuestos.

Motivar a los niños todos los días: Es importante para que permanezcan atentos y/o participativos la mayor parte del tiempo, apoyando las actividades que proponen las profesoras en tres momentos (iniciar, ejecutar y culminar).

Activar la memoria en los niños con las clases Online. Requiere de tres factores: Emoción + Asociación + Imaginación

  • La emoción genera proteínas que activan nuestra memoria.
  • Cuando existe una asociación, recordamos los hechos.
  • La imaginación es nuestro propio mundo interno.

Pequeñas responsabilidades: Involucrar a los niños, en la planificación general de tareas responsables en casa. Recoger la ropa, tender la cama, guardar los juguetes, etc.

Niños seguros, niños felices: Debemos transmitirles a los niños, el sentimiento de ser capaces de actuar, sin depender de manera constante del adulto. Es permitirles La curiosidad, la capacidad de asombro, la imaginación, el juego simbólico, expresiones espontáneas… siendo estos elementos imprescindibles, que debemos guiar pero también disfrutar con ellos, para afianzar temas, conceptos y nociones.

Enseñanza Online: Acompañar y orientar la didáctica de las clases virtuales, es una tarea conjunta (docentes – padres, cuidadores) disfrutando con ellos de las actividades. Los niños están dotados de grandes energías creativas, estas se deben reforzar apoyándolas, para que no se vean disminuidas.

Nuestra nueva realidad virtual: Si bien “es importante tratar de que nuestros hijos e hijas comprendan que el exceso de tiempo en la pantalla tiene efectos negativos”. Esto hace referencia a la postura de ocio, que es como se utilizaban en la mayoría de casos y tiempo, las herramientas tecnológicas para los niños; sin embargo, hoy con la eventualidad que vive el mundo, los padres deben apoyar los procesos educativos en la virtualidad, esta enseñanza alternativa es a la que nos vemos obligados, siendo una oportunidad que trae consigo factores positivos tales como:

  • Niños y niñas con dificultades de aprendizaje y de atención, se benefician de las clases en línea, por tener los canales de percepción visual y auditiva simultánea. Teniendo en cuenta que la audición es sucesiva a la visión, los sonidos y las imágenes, nos imponen la tarea de sintetizarlos, integrarlos y construir significados; siendo así, dos sentidos fundamentalmente activos para mantenernos en estado alerta, atención y concentración.
  • Los padres pueden estar al tanto del uso correcto de herramientas tecnológicas (tiempos de uso, manejo, limites, etc.).
  • Acercarlos al uso de la tecnología y la informática es básico para que los niños desarrollen la comprensión y el dominio del lenguaje visual y auditivo.
  • Los ipad, computadores, entre otros, son un recurso para aprender y un espacio para enseñarles a manejar los medios interactivos, proporcionándoles, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, y nos direcciona a comprender que acorta las distancias en la comunicación global, que ya hace parte de nuestra realidad.

Conservando nuestro énfasis y proyecto pedagógico: Partiendo de las dimensiones del ser, del hacer, y del saber, transversalmente con los pilares de la educación, El Pato Cua Cua planea actividades virtuales intencionadas y pertinentes garantizando la optimización del proceso de aprendizaje significativo.

  • Dimensión Cognitiva: nociones, conceptos, aprendizajes previos, seguimiento de instrucciones, agrupación, clasificación, categorías números, cantidades.
  • Dimensión Artística: manualidades, artes, masas y pintura, expresiones, creatividad, danzas, música.
  • Dimensión corporal:
    • Gruesa: Figura humana, Gimnasia, estimulación adecuada, esquema corporal y juegos.
    • Fina: aprestamientos, coloreado, dibujo, rasgado, recortado, escritura.
  • Dimensión socio-afectiva: normas, límites, valores, emociones.
  • Dimensión lingüística: comunicación asertiva, escuchar, percepción visual y auditiva, procesos lecto-escritos, pronunciación y fluidez verbal.
  • Dimensión perceptual: percepción visual y auditiva, como canales de aprendizaje.
  • Pilares del saber: En cada una de las dimensiones, incluimos los pilares como son. juego-arte-literatura y exploración.

Síguenos

En nuestras redes sociales
Facebook
Instagram